La gastronomía Menorquina

¿Que comer en Menorca?

 

¿Qué comer en Menorca? Esa es la pregunta que muchos de nuestros clientes se hacen cuando llegan a Menorca. Muchos de ellos dan por sentado que, por el hecho de que Menorca sea una isla, solo encontrarán pescado. La verdad es que esta idea se aleja bastante de la realidad y la gastronomía de esta pequeña isla del Mediterráneo es mucho más grande.

 

Los orígenes de cualquier gastronomía siempre los encontramos en el lugar en el que se cultivan y/o recolectan los productos. Así, los grandes artífices de la gastronomía menorquina son la gente del campo y los pescadores. Recetas sencillas, que respetan el producto y que permiten extraer los mejores y más característicos sabores de los alimentos de Menorca.

 

La gastronomía Menorquina - Grupo Galdana

 

Todas las recetas también dependen de no sólo los ingredientes, sino también de cómo se elaboran, como se manipulan, como se cocinan. Aquí juega un papel muy importante todas las culturas que han visitado nuestra isla como los cartagineses, romanos, árabes, cristianos, británicos o franceses. Toda esta mezcla ha permitido que la gastronomía de Menorca se haya enriquecido exponencialmente llegando a convertirse en Región Europea de la Gastronomía en el año 2022.

 

Durante siglos la base de la gastronomía se ha mantenido en los hogares menorquines y en los últimos años han sido los restaurantes y especialmente la nueva generación creativa de cocineros los que han rescatado recetas y elaboraciones antiguas y las han puesto en las mesas de sus restaurantes para que los visitantes a la isla de Menorca puedan descubrir su historia a través del paladar.

 

Un desconocido que vale la pena descubrir.

 

Solo por mencionar algunos platos; el ‘Arròs de la Terra’, o ‘Arroz de Moro’ y que en realidad se elabora con sémola de trigo. Una elaboración típica que ha permanecido ausente durante muchos años y ahora se puede ya encontrar en los mejores restaurantes. Entre sus ingredientes encontramos también carne y parte de la cabeza del cerdo, cabezas de ajo y patata o boniato. 

 

Otro plato de origen humilde pero no por ello carente de sabor es el Oliaigo, una sopa de sofrito de tomate, cebolla, pimiento verde y ajo. Pocos ingredientes, mimo en la cocción y sobre todo que nunca debe hervir. Al tratarse de un plato típicamente de campo se sirve con sopas de pan duro y fruta, que en función de la temporada puede ser melón o el más conocido, con higos.

 

Las lista de platos es muy larga y en próximos artículos os iremos contando y desgranando los sabores de Menorca.

Tu estancia

Tooltip content
¿Residente balear?

Ventajas de reservar en nuestra web

La gastronomía Menorquina - Grupo Galdana

Mejor Precio Garantizado

La gastronomía Menorquina - Grupo Galdana

Ofertas exclusivas

La gastronomía Menorquina - Grupo Galdana

Cocktail de bienvenida

Reciba las últimas novedades y ofertas en su e-mail.

Las mejores ofertas y promociones en su correo electrónico. Queremos enviarle las últimas novedades de Grupo Galdana y mantenerle al día de nuestras noticias.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Grupo Galdana. Menorca
De lunes a viernes, de 8.30 a 13.00 puedes contactar con nosotros a través de Whatsapp.
Las llamadas de voz no pueden ser atendidas.
¿En qué podemos ayudarte?